miércoles, 25 de octubre de 2006

Autorun en el pendrive

Después de la investigación/decepción con el pendrive Memorex con U3 (que termina acá, porque ya lo entregué), me quedó picando la curiosidad acerca de los sistemas de autorun para el pendrive. Aca viene la mini-investigación:

Parece ser que (según dice Microsoft)

"The Autorun capabilities are restricted to CD-ROM drives and fixed disk drives. If you need to make a USB storage device perform Autorun, the device must not be marked as a removable media device and the device must contain an Autorun.inf file and a startup application"

Es decir que, para que funcione el autorun, el pendrive no debe figurar como dispositivo de almacenamiento removible o portátil, algo que quizás pueda lograrse con un flash de firmware o algo así. Pero solo conjeturo, porque no lo he visto (salvo, de nuevo, en la partición U3 que se montaba como cd). En fin, un hack a nivel de hardware, o en los drivers de una máquina en particular.

Las soluciones que encontré para agregar un autoarranque a cualquier llave usb son de dos tipos:

1)Las que se instalan (y quedan residentes) en la máquina en la que se van a usar: de este tipo son AutorunUSB (el link es a la ultima versión freeware), APO Usb Autorun y MyPendrive. Tienen la desventaja de que necesitan ser instaladas en cada maquina en la que se vaya a poner el pendrive, mas el hecho de que ocupan memoria aún cuando no este usandose el pendrive (no me importa si consumen poco: consumen). Para mi eso es motivo suficiente para prescindir del autorun por este método.

2)Las que usan el autorun de windows. En XP, cada vez que insertamos el pendrive, se inicia la reproducción automágica, y nos propone distintas opciones en base a su contenido. Podemos agregar una opción (y solo una hasta donde vi) a ese menú creando un archivo de Autorun.inf con este texto:

[Autorun]
action=Iniciar Autorun
icon=..\util\opera851usb\opera.exe
label=486
shellexecute=..\cdstarter.exe


El archivo va en el directorio raíz del pendrive, y por supuesto podenos reemplazar las variables. Esto solo funciona en XP con service pack 2.

Así queda la pantalla de reproducción automática:



Nota: Para hacer un arranque tipo menú, estoy probando CDstarter. Es una programita de 180Kb que va en el directorio raíz, y al arrancar me muestra esta ventana (ya configurado):




No es visualmente muy atractiva, pero funciona.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La solución que encontré para lanzar aplicaciones portables desde un pen drive (no U3) ha sido el programita PStart, que es gratis y puede bajarse de
http://www.pegtop.net/start/
Agregando al pen un autorun.inf con el siguiente contenido:

[autorun]
OPEN=PortableApps\PStart\PStart.exe
ICON=PortableApps\PStart\PStart.exe
ACTION = Usb-Menu

Se logra que Windows XP lo muestre en el menú de autodetección, al insertar el pen. Entonces se puede elegir entre lanzar el menú, que aparece en la tray, para tener acceso inmediato a las aplicaciones, o bien usar el pen en la forma tradicional, con un administrador de archivos.
Ademas, ofrece un panel flotante, con opciones de búsqueda, Notas, y es personalizable en cuanto a colores, etc.
Muy recomendable.

[486] dijo...

Gracias, Daniel. La verdad es que es mucho mas versatil (y bonito) que el cdstarter. Ya lo puse en mi pen para probarlo.

Cheyo Pimienta dijo...

¡Mil gracias!

Justo lo que necesitaba.

En casa uso Kubuntu Linux 7.10 y en el trabajo Wintendo XP, y el software U3 de mi unidad Cruzer Micro (Sandisk Titanium de 2GB) me hacía imposible compartir datos entre los dos S.O.

Con tu solución, puedo finalmente llevarme datos de un lado a otro sin perder la funcionalidad de ejecutar facilmente un par de antivirus portables (tan necesarios) cuando utilizo el wintendo... ¡gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Listo! anduvo gracias! qria que en el menu apareciera la opcion para el portableapps y lo logre poniendo en la raiz del usb un archivo "autorun.inf" que dice:

[autorun]
OPEN=PORTABLE/StartPortableApps.exe
ICON=PORTABLE/StartPortableApps.exe
ACTION = Usb-Menu

Anónimo dijo...

Tengo un portatil advent 4211 y no consigo que arranque a traves del pendrive. Me dice Invalid system disk. Replace the disk, and the press any key

Anónimo dijo...

necesito ayuda no me arranca el portatil advent 4211. Gracias

Anónimo dijo...

Estas buscando mal, anónimo. Lo que vos necesitas es un pendrive booteable, no un autorun, que corre dentro de windows. Busca en este mismo blog "instalar xp usb" o "slax pendrive" y vas a estar algo más cerca.

Anónimo dijo...

El método 100% Efectivo y Simple
Fin de los Virus USB

Anónimo dijo...

Discrepo: El método 100% efectivo se aplica en el pendrive, no en la máquina; y es el que publicó coski: una carpeta Autorun.inf (oculta, si queres) en el directorio raiz del pen.