viernes, 1 de septiembre de 2006

Linux y 486s.

Contaba en el post anterior que tuve que instalar windows95 y office97, en un 486 con 16Mb de ram y 540Mb de disco.Para poder sacar la maquina andando tuve que lidiar con muchos productos de Microsoft, serials, actualizaciones y cambios de disco. Tuve muchos inconvenientes que podria haberme ahorrado instalando linux. Pero no es tan fácil.
Me hubiera encantado poder usar una distribución de linux pequeña, confiable y usable, más alla de lo que el usuario de turno opine (sospecho que a él no le hubiera encantado. La capacitación y adaptación del usuario final es otro tema. En este caso me centro en el soft y el hard).
Probe muchas distribuciones (sabores, como gustan decir por ahi), la mayoria live cd instalables, por mi cuenta y sin ningun otro proposito que divertirme, porque me gusta probar y porque disfruto aprender. Pero no encontre una que funcione en un 486 como el que describí antes, que tenga una GUI (interfaz gráfica de usuario) y aplicaciones básicas de oficina, que sea capaz de mandar a imprimir un documento y me permita usar diskettes sin hacer un curso de mount.
Cuando KDE era liviano como para correr en un pentium II, el automount era un sueño y OpenOffice era StarOffice, corria bajo java y lento.
Yo sé que con linux podes montar un servidor web en un 486, o un router (con lo que cuesta un router en comparación con un switch ya no conviene), o un firewall para una red. Pero no es lo que busca un usuario en una PC. De hecho, el usuario medio (y se que con esto me meto en un problema de definiciones, pero aceptenlo asi) no sabe lo que son esas cosas.
Sigo buscando y probando soluciones alternativas para este problema. Probe DSL, slax, goblinx, knoppix, elive, austrumi, BBC, ubuntu (estoy algo chanta para los enlaces.Google please), y ni bien pueda voy a probar Syllable. Se aceptan sugerencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señon "NIN", disfruto y aprendo mucho con sus blogs, pero tengo que hacerlo "on-line" y ya que no dispongo de banda ancha, disfrutaria mas de sus comentarios haciendolo "off-line", podria ud. ayudarme y explicarme como hacerlo?
gracias.
Falcon.64

nin dijo...

Señor Falcon.64:
No tengo mas que este blog, asi que dificilmente pueda leerme el otro(s) blog(s). Para leer feeds offline le recomiendo Opera@USB, la versión 8.54. Entre a la página principal de mi blog (o de cualquier otro) y busque el link de subscripción RSS o ATOM. Al hacer click el navegador le preguntará si desea suscribirse. Por favor ponga que si, porque sería una pena que yo pierda mi único lector. Gracias a su excelencia.