viernes, 28 de septiembre de 2007

Hirens y slax en el pendrive: el método elegante.

Actualización 26/2/09: A partir del Hirens 9.7 este método no funciona más. Por suerte el nuevo procedimiento es mucho mas fácil. Dense un vuelta por aca.

Aqui el post original:

Hace unos posts pusimos juntos el hiren´s boot cd y la distro de linux Slax en el pendrive. Después de usarlos unos días, me encontré con algunos inconvenientes del método:

Perdemos el menú de arranque de Slax, y con el el arranque gráfico y con cambios persistentes, es decir, tenemos que recordar comandos.
El inicio por loadlin es poco ortodoxo, porque pasa por DOS (no me gusta).
En mi caso, el boot en DOS resultó ser poco compatible, y se arruinaba por algún motivo tras dos o tres arranques (dejaba de bootear).

Por eso, me puse a buscar otra forma de hacer lo mismo pero mejor: aca el cómo:

1) Instalamos el boot predeterminado de slax, corriendo el bootinst.bat que está en la carpeta /boot. Esto nos deja con el menú de slax pero sin el hirens.


2) Arrancamos slax, y desde ahí extraemos el bootsector de cualquier diskette de DOS con el comando dd

dd if=/dev/fd0 of=dos.bss bs=512 count=1

(En mi caso, extraje el bootsector de mi otro pendrive, que bootea bien en dos y solo eso, así que cambié fd0 por sdb. Aquí también podemos extraer el bootsector del mismo pendrive si antes de correr bootinst.bat booteamos slax del modo antiguo. En la mayor parte de los casos el dispositivo sería sda o sdb)

O 2)Bajamos un fichero dos.bss que subí a pedido del público.

3) Ponemos el archivo dos.bss (que debería haber quedado en /home) en la carpeta /boot/syslinux del pendrive

4) Editamos el archivo syslinux.cfg agregando las líneas

label Hirens
kernel dos.bss

Ahora tendremos en el menú del slax la entrada "Hirens", que booteará el pendrive en dos, con el hirens.


Ventajas adicionales del método.

Syslinux es un bootloader muy potente, con montones de posibilidades para jugar. La que descubrí más facilmente es la posibilidad de bootear imágenes de diskette (de DOS, linux, qnx, menuetOS, OS/2 etc) emulando el floppy. Esto se hace copiando el kernel "memdisk" ,disponible en el paquete syslinux, en la carpeta /boot/syslinux/ y agregando esto:

label MiDiskette
kernel memdisk
append initrd=midiskette.ima

en el syslinux.cfg.

Es divertido y se pierde mucho tiempo. No digan que no les avisé.

PD: Por supuesto, esto no pretende ser una guia exaustiva, sino apenas un apunte de ideas para los que quieran hacerlo. Si hay alguno por ahí, y se traba en algún punto, que avise ya sabe dónde.
PD2 (Actualización): Cuando fui a probar el booteo desde diskette no me funcionó mi propio método, porque me había comido un initrd= (ya está corregido). Se nota que hay mucha gente que está interesada en las mismas cosas que yo...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Un virus-antispyware particularmente molesto

Primero, un cartel (en inglés, of course) me dice que windows reibió un intento de ataque de internet... es raro, porque la máquina no está conectada.

Al mismo tiempo, un programa (que no es el antivirus) dice que detectó actividad de virus, que aparte es notoria, porque la máquina quiere conectarse a internet a toda costa.

Y de postre dos pseudo-virus: Windows Genuine Advantage y el centro de seguridad.



Con el antivirus deshabilitado, empieza a tirar carteles de virus, casualmente de riesgo máximo, que afectan a windows 2000, NT, ME, XP y Vista. Los usuarios de Windows98, salvados.

(Looksky existe)

Al querer entrar en la página, Firefox se minimiza y me deja un cartel que dice que no deje que mi privacidad y reputación! sean arruinados por los rastros de porno que quedan en la máquina.

"...privacy and reputation..."

Y al final, cuando entramos nos redirecciona e esta otra pagina, que tiene una apreciacion distinta de cual es el problema...
Esta última ya da verguenza. Muchachos... ponganse las pilas con las estafas, que así no llegamos a ningún lado...

"Impossible to continue..." salvo que cierre la pestaña.

PD: Lástima que no tradujeron las advertencias... hubieramos tenido un plus de animaladas para el post.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Llenando el pendrive: SLAX 6

Ahora que ya pusimos el Hiren's, y llenamos de aplicaciones nuestro pendrive, llegó la hora de agregar algo que no puede faltarnos a la hora de ser frikis: una distro de linux.

Elegí SLAX 6 porque es una de mis preferidas, pesa 200Mb, monta unidades NTFS en modo de lectura-escritura y trae KDE y K3b (grabador de cds), con lo que es ideal para hacer backups en DVD de máquinas que no arrancan windows. Aparte es modular, lo que nos posibilita agregarle las aplicaciones que deseemos y sólo esas.

Aquí el mini HOW-TO en tres pasos:

1)Abrimos la ISO del Slax en CDmage
2)Copiamos las carpetas /boot y /slax al directorio raíz del pendrive
3) (opcional) Creamos un archivo de texto llamado slax.bat en la raíz del pen con los siguientes comandos:

cd boot
cd dos
slax
rem ¡NO TE PROGRAMÁS NADA, CHAVÓN!


Ahora iniciamos con el pendrive, y cuando aparece el menú de Hiren's apretamos F5 y en el prompt tipeamos "slax". (Para los holgazanes que no se molestaron en seguir el paso 3, tipeamos boot\dos\slax en el prompt).

Voila!

Corriendo SLAX desde el pendrive, escribiendo esta entrada.

Actualización: arreglé el "script". Se me había escapado una almohadilla (#) en un .bat!

Volver al futuro

Esta es una entrada de Soporte Tecnico Tonto , pero no me pude resistir:

Un compañero de trabajo se congela de indecisión frente a la pantalla. Me llama:

- 486, podes venir un segundo?
- Decime.
- Cómo hago para bajar de renglón? (estaba en un cuadro de texto grande, en una página tipo MercadoLibre)

Lo miro extrañado, con cara de are you from the past?, y aprieto Enter.

- Gracias, me había olvidado.

Y es que el que sabe, sabe.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Toolbox: El camarada SilverDisk

Ya hablé de ésta herramienta en otra ocasión. Pero no le había dedicado un post, y creo que hoy, después de salvarme las papas por cuarta vez, se lo merece. Y merece estar en la caja de herramientas de cualquier técnico (en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, para los que anduvieron en bondi en los 80´s).

SilverDisk es otro bootcd, que con un download de 15Mb y unos segundos de grabación nos permite:
  1. Leer discos extraibles USB y Firewire desde D.O.S.
  2. Acceder a particiones NTFS.
  3. Y por si eso fuera poco, trae el partition magic y el ghost.
Es extremadamente útil cuando tenemos máquinas rebeldes, que se resisten a bootear desde el pendrive, o en las que el driver USB no está instalado (funciona incluso con placas PCI-USB sin agregar controladores). Y para sacar datos de máquinas que no prenden, sin sacar el destornillador.

Si, ya sé que tenemos el hiren´s. Pero el Silverdisk trabaja bien con 16Mb de memoria (no usa ramdisk), y parece ser más compatible para bootear en mothers viejas, como algunas PCchips que traían puertos USB por casualidad, o viejas máquinas de marca en las que el puerto está tapado por la mugre, porque cuando salieron no había nada que enchufar ahí.
Por otra parte, quién haya tratado de acceder al pendrive desde DOS con el Hiren´s, habrá visto que hay una maraña de opciones en las que es fácil perderse. Con éste nos ahorramos el "prueba y error".

Imagen robada de la página oficial.

Advertencia: La interfaz está en ruso. Puede cambiarse el Necromancer Disk Navigator por un Volkov Commander como el del hiren´s (el camarada alemán), con un poco de trabajo sobre la ISO (para los que estamos acostumbrados al viejo Norton Commander), pero yo no lo hice, así que no se los voy a pedir a ustedes. Yo preferí siempre correr el Volkov desde el Necromancer, y todos contentos.

¿Y? ¿Qué esperan para descargarlo?
Ahhh... el link de descarga....bueno.
De nada.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El abogado del diablo

Ayer tuve un caso parecido a los de la serie "Calentones" de CQP.

Semprón 2200 de hace unos dos años (maso), que había vendido yo y al que no había visto desde entonces; se apagaba solo cada tanto: primero con los juegos y después al azar.

Pasados los limpiadores del caso y revisado de virus (no porque sepa de alguno que apaga la máquina, solo por las dudas), sacado el WGA (dije que la había vendido yo, no?) y demases afinadas, instalo el speedfan para chequear la temperatura.

Y ahí estaba: el micro trabajando a 65º parejo, sin nada corriendo. No me extraña que con una Geforce con ventilación pasiva la cosa se pusiera caliente en los juegos.

En fin: desarmo la máquina, la limpio, separo el ventilador del disipador del micro y saco la almohadilla de polvo de rigor, sacudo un poco la fuente y salgo de la nube de polvo con la máquina reluciente: speedfan se clava en 40º y por ahora todo bien.

Y salgo de lo del cliente con otro misterio revelado:

¿Por qué la gente no hace mantenimiento de su máquina?



Porque para el 90% de los usuarios, una compu es un elecrodoméstico.
¿Y cuando fué la última vez que llevaron a limpiar el televisor?

Muchos de nosotros quisieramos que los usuarios trataran su equipo como a un auto, en parte envidiando la capacidad de los mecánicos para cobrar por su trabajo lo que realmente vale. Pero no. Nos toca la visión "Un televisor con una caja al lado".
Y no es del todo su culpa: lo compraron en WalMart, lo mismo que a la impresora, el tele y el lavarropas. Hace muchas cosas que no comprenden, igual que todos los electrodomésticos que son más nuevos que la videocasetera. Se conecta a internet, igual que el celular, el microondas, el reloj de pared etc. Y si se ve, se siente y se usa como un electrodoméstico... bueno, eso. Sonamos.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Spyware en linux pero de verdad

Ayer, cuando terminé de escribir el post de ayer, me quedó picando la curiosidad del mentado anti-spyware. Así que hoy seguí los pasos que cualquier navegante preocupado por su seguridad seguiría: instalé el famoso "programita".

Primero el download:

(Nótese que la imagen se repite al final del cartel)

Ee interesante que el download sólo pese 32K (más o menos como un virus).

Segundo: corro el ejecutable en wine, y hago el análisis:


El programita toma ficheros del disco "C:" (mapeado en wine al disco real de windows) y los presenta como amenazas (208 en este caso). Después le damos a "yes" para que limpie, y por suspuesto:

Y menos mal, porque si llegaba a borrar todo eso se cargaba montones de archivos válidos del sistema.

Ahora sabemos (por si no estaba claro) que es una versión de evoluación, en la que "el rasgo de eliminación es minusválido".

Son para destacar los inventos a la hora de explicar en que consisten las amenazas:

(Una skin en jpg realmente peligrosa...)

Para terminar: PClinuxOS tiene un bonito "instalar y desinstalar" de programitas bajo wine, así que adiós. FIN

PD: Para los anónimos de la otra entrada: Dije malware EN linux, no DE linux...

El efecto menéame

Se fueron al carajo...

(No era para tanto)

A los habituales del blog, esperamos volver a la normalidad mañana, cuando deje de sentirme Hernan Casciari...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Spyware en linux

¿No decían que en linux no entraba basura?¿No decian que no era necesario un antivirus? Todo mentira!
Recién, buscando un driver para XP, llegué a esta página, y miren que me dice!

A mi no me pareció que estuviera más lento, asi que quise cerrar la ventana, pero de todos modos...

(hacer click para agrandar: no tiene desperdicio)

... y quizás porque no supe cómo chasquear el signo de interrogación en alto...


Ni uno, ni dos: TRES! gusanos están infectando mi linux, incluso dos de ellos llamados Backdoor/win32.
Y encima mi firefox ya se comporta raro: me cambia el formato de la ventana interior, me deja esquinitas blancas sobre los bordes redondeados y me pide instalar controles ActiveX.
Una verguenza!

PD: la frutilla del postre, cuando cerré la pestaña:


"Vuestro PC esta ahora..." Serán estafadores, pero que respeto!

Deformación (poco) profesional

La mayor parte de los técnicos que se manejan con clientes particulares suele (solemos) guardar una copia de seguridad del sistema "fresh and clean"(llámese ghost). Sin embargo, muchos no ponen (no ponemos) el mismo empeño a la hora de cuidar los datos de nuestros clientes de pérdidas (llámese backups).

Que cual es la causa?
  1. Deformación profesional: valoramos el sistema por sobre los datos.
  2. Honestidad brutal: nos importa más nuestro trabajo que el de nuestros clientes (estupidez puesta de manifiesto cuando se pierde el cliente junto con sus datos).
Que le vamos a hacer: a veces la culpa también es nuestra.