viernes, 6 de octubre de 2006

Bootear desde el pendrive: La búsqueda.

Me interese en el tema hace unos días, por una consulta en google que llego a este sitio, y lo seguí para ver hasta dónde se podía exprimir: hasta aqui mis resultados.

-Es posible (y bastante sencillo) bootear un pendrive en D.O.S. Basta con formatearlo, copiar los archivos de sistema y agregar los archivos de D.O.S. que necesitemos. Desde Windows98 eso es con el boton derecho sobre la unidad, formatear y marcar "copiar solo archivos de sistema". Desde Windows XP no nos da esa opción, pero podemos hacerlo con esta utilidad que nos dan los amigos del Hiren´s bootcd, junto con una linda explicación que nos sirve como guía general.
Las ventajas de éste método: es rápido, bastante sencillo y nos permite acceder al contenido del pendrive, como si arrancaramos la maquina con un floppy gigante. Podemos incluir nuestras herramientas de diagnostico favoritas (vc, aida16, ghost, etc) en carpetas y usarlas desde ahi.
Las desventajas: solo abre aplicaciones D.O.S. No puede correr discos de inicio de linux, beos, etc, y solo tenemos un arranque (aunque si ponemos el Hiren´s bootcd tendremos bastante para elegir).

-Otra posibilidad es la que comentaba en este post, usando la utilidad de HP: Agregar un arranque syslinux, y bootear desde la cantidad de imágenes de diskette que necesitemos por emulación. Con éste método no tenemos acceso al resto del contenido del pendrive, pero es útil para cargar programas no-dos, testear discos de arranque o engañar a una máquina sin diskettera. Ademas, segun los programadores de HP, el método es el que asegura mayor compatibilidad con los diferentes tipos de llaves usb (FDD,HDD,ZIP y más).

-Otra opción (otra mas) es usar MKBT, otra utilidad de NU2, página con la que me encuentro seguido y que se especializa en hacer booteable cualquier cosa. Aca es donde exlplican el procedimiento (es por linea de comandos), que consiste en extraer el bootsector de un disco o imágen, y ponerlo en el pendrive. Teniendo las opciones anteriores no me moleste en probarlo.

-Hay una cuarta posibilidad: se trata de un programa comercial llamado FlashBoot, que en sus sitio dice poder copiar cualquier cd o diskette booteable al pendrive. Bueno: es mentira. Solo puede hacerlo con cds o diskettes que usen syslinux, isolinux o D.O.S. (que no es mucho más que lo que tenemos hasta ahora). Es interesante para probar, de todos modos, y podemos aprender como hacer un disco de emergencia con el boot de XP (solo el bootloader), que se autodestruye en cada uso.

Sobre el arranque de XP: estuve leyendo acerca de eso, y la única solución que encontré pasa a través del BartPE. Este es programa genera un cd booteable a partir del cd original del XP, que sirve como disco de rescate. En este sitio cuentan como hacer para pasarlo a un pendrive, procedimiento que implica bajarse el SP1 del server2003 (los controladores del XP cuelgan el boot al tratar de cargar el soporte para USB al inicio), y seguir un how-to de varios pasos. Quien lo haga que me avise si funciona.

PD: Ayer de di su primer uso al boot de mi pendrive: corriendo memtest86 en una máquina sin floppy, que tenía problemas para reconocer el boot del UBCD. Ya valió la búsqueda.

5 comentarios:

Ignacio dijo...

Excelente tu investigación felicitaciones. Lo que me pregunto (Quizas lo hallas explicado y se me halla escapado) es cómo configurar el CMOS para que bootee desde la fuente USB.. Me encantaria poder hacerlo porque tengo una Notebook sin lectora de CD ni particiones que quiero formatear que me esta volviedo loco. Saludos...

[486] dijo...

Lo más común es que tengas (si la máquina es relativamente nueva) un modo de presentar un boot-menu al arranque. En mothers asus y asrock suele ser F11, en las intel F8. Si no deberás entrar en el bios y recurrir al viejo prueba y error. A veces el pendrive (enchufado al arranque, of course) se detecta como disco, y hay que ponerlo primero en la lista de HDs, y primero en la lista de booteo. Otras basta con poner USB-HDD como primer dispositivo. Averiguate cual es tu caso y avisa que pasa.
PD: si conseguis bootear, es posible que quieras mirarte este metodo para poner el hirens en el pen.

Mariano Porcile dijo...

Holas,
Yo hice bootear un pendrive con linux, usando wifislax (tambien posible con slax)
Te arranca todo el linux desde un pendrive, en modo grafico... realmente espectacular.

mporcile

Anónimo dijo...

Hola tengo que bootear un pendrive y no se como ya lo he intentado de varias formas pero no me sale ...Si alquien me puede ayudar un manual de antemano muchas graxias

Anónimo dijo...

Hola tengo que bootear un pendrive y no se como ya lo he intentado de varias formas pero no me sale ...Si alquien me puede ayudar un manual de antemano muchas graxias