jueves, 12 de octubre de 2006

Toolbox - Aplicaciones portátiles (2)

Sigo con la segunda parte de las aplicaciones y utilidades que llevo siempre encima: sigo por done deje hace un tiempo.

NoteTab Light: es un pequeño gran editor de texto. Es lo que uso para escribir estas entradas, porque tiene plantillas predefinidas para distintos lenguajes de programación (incluyendo HTML). Gracias a este programa estoy enlazando más.
Nota: Este programa no es estrictamente portátil, pero puede instalarse en el pendrive y luego funciona desde la carpeta.

Visores de procesos: ProcX: Es un visor muy completo; que aparte de dar información detallada sobre los procesos que estan corriendo nos da la posibilidad de cerrarlos, borrar o renombrar el ejecutable que los inicia, o programar su borrado para el próximo inicio de la máquina. Además si tenemos XP SP2 muestra si el proceso se conecta a la red (muy util para detectar spyware). Incluye la opción de ponerse como reemplazo del administrador de tareas.
ProcessExplorer: Otra excelente utilidad de sysinternals, con muchísima información sobre lo que sucede en el backround de nuestro sistema. También puede matar o suspender un proceso, incluye una búsqueda de dll para encontrar la aplicación madre, y tiene mil usos, muy bien explicados con ejemplos prácticos en el blog de Mark Russinovich (y ahora en su nuevo blog en Microsoft). También hay una versión de process explorer para windows 98/ME.
Offtopic: desde mi trabajo no puedo entrar a la página, porque en el nombre esta la palabra "sex" (/procesSEXplorer.html). Gracias JAP!

Pocket Killbox: un programita muy útil para borrar definitivamente esos virus/archivos bloqueados/temporales que se resisten a salir de la máquina. Nos permite buscarlos, borrarlos ahora o al reiniciar (soporta mas de uno a la vez), deshabilitar procesos o cerrar el explorer antes de intentarlo. Muy bueno por los 72Kb que ocupa.

Total commander: Esta utilidad no es freeware, pero la versión de prueba no expira. Quién haya usado en famoso Norton Commander para D.O.S. se sentirá a gusto con este programa. Puede cumplir todas las funciones normales de un administrador de archivos, y además: comprime en zip, compara y sincroniza directorios (lo uso para mantener una copia de mi pendrive en casa), admite plugins (por ejempo para acceder a particiones ext2, de linux), renombra en masa y más. La principal ventaja que tiene sobre otas alternativas al explorer (como A43 y 2Xexplorer) es que usa un motor propio para copiar/mover, con lo cual funciona aunque el explorer esté roto. Esto también le permite seguir con el siguiente archivo cuando falla la copia de uno en un directorio (lo que se agradece en operaciones largas).

Roadkil's Unstoppable Copier: Un programa de recuperación de datos (es un ejecutable standalone, o sea que se para solo) que hace lo que dice: copia sin detenerse: lo intenta hasta que lo consigue o muere en el intento. Es bueno para sacar datos de cds rayados o discos moribundos.

SpaceMonger1.4: Un programita standalone muy útil cuando queremos saber en que se nos fué nuestro precioso espacio de disco. Nos muestra una representación gráfica de cualquier unidad, con mucha información en un solo vistazo. También es muy útil a la hora de organizar un backup en cd o dvd, para no tener que elegir las carpetas a prueba y error. La version 2 ya no es gratuita.

7-zip: Un desempaquetador compatible con la mayoría de los formatos conocidos (zip, arj, cab, rar, gz, tar, bz2), open source, portable y bonito. Tiene una vista parecida a la de WinRar y se integra con el explorer (basta copiarlo y marcar esa opción para tenerlo instalado). El único inconveniente que le encuentro es que no se lleva muy bien con los archivos en partes (zip,z01,z02) hechos con la opción "spanning". Para lidiar con esos sigo usando WinRar (pero este no es gratuito).

The End

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá debieras cambiar el 7zip por tugzip: proporciona lo mismo y no tiene problemas con los archivos rar.

nin dijo...

Me parece bueno, pero un poco grande: 12Mb frente a los 2.6 que ocupan 7-zip y winrar. Gracias igual, lo voy a seguir probando.