jueves, 30 de noviembre de 2006

La primera impresión: OLPC

Como comentaba en la entrada anterior, estuve probando el sistema que trae la OLPC, igual que la gente de Kriptópolis, FayerWayer, e-mercadeo, genbeta y todos en general.
Aquí mi (humilde) primera impresión:


El sistema está basado en Fedora (ex Red Hat). La interfaz (Sugar) es novedosa, con un marco que aparece al acercarse al borde, y muestra las aplicaciones instaladas (abajo) y la que esta corriendo (arriba). No tiene menús de ningún tipo. Aparte está pensada para fucionar con un número reducido de colores. En la captura se puede ver el selector que nos permite elegir entre las aplicaciones que están corriendo; en este caso Abiword, chat y un generador de melodías.

Aquí vemos Abiword con un archivo abierto (como root, un niño hacker podrá cambiar los ficheros de configuración), y el diálogo de "open", donde se ve claramente la estructura de ficheros de linux. Vemos que tampoco hay menús aqui, lo que me recuerda vagamente al Creative Writer.

Acá tenemos al amigo Firefox, otra vez sin menú y super simple.

Y "last but not least", el lector de feeds integrado.

No pude encontrar un archivo de ayuda. Tampoco tuve respuesta del botón derecho del mouse en ninguna aplicación (quizás el "pointing device" integrado tenga solo un botón).
No pude entrar en el terminal (por no tener la ayuda a mano: si quieren es Alt+Shift+F11).
La máquina, como dicen en el blog de uno de los desarrolladores, está pensada para ser "difícil de romper y fácil de arreglar". Y después de todo, es para niños.
En el wiki del proyecto veo que este es el modelo B1, y se esperan muchas mejoras y más aplicaciones para el B2 . Será cuestión de estár atentos a la página de descarga de imágenes de prueba.

No hay comentarios.: