viernes, 17 de noviembre de 2006

Ubuntu how-to: instalar programas sin conexión a internet

Una de las cosas que más le gusta a la gente que usa Ubuntu (y sobre todo a los usuarios nuevos) es el sistema de instalación y actualización de paquetes. Incluso aquellos que no lo habíamos usado, al menos habíamos oido hablar maravillas de apt-get. De hecho, la mayor parte de las respuestas y soluciones brindadas en los foros se basa en el uso de esta herramienta.
Pero eso deja fuera del mundo a aquellos que tenemos una conexión lenta, o ninguna. Esta el caso de los que tenemos acceso a internet en el trabajo y la máquina en casa. ¿Cómo hacemos para llevarnos un programa, con todas sus dependencias? Veamos.

La solución que encontré consiste en:

-Bootear con el livecd en una máquina que tenga internet.
-Configurar repositorios, proxy (en mi caso) y demás cosas de la conexión (BTW, insisto: es una tortura usar el livecd con 256Mb de ram; incluso en un P4).
-Consola:

sudo apt-get update (para bajar los archivos del repositorio)
sudo apt-get install paquete-que-queramos (podemos usar synaptic ->buscar , y marcar la opción de solo descargar los paquetes, para ganar tiempo)

y ahora viene la trampa:

-Vamos al directorio /var/cache/apt/archives/ (la cache de paquetes)
copiamos todos los archivos .deb a un pendrive (o al disco, si ubuntu lo detecta). Ahora, si todo fue bien, tenemos el programa o driver con todas sus dependencias.
-Volvemos a nuestra pobre e incomunicada máquina, copiamos los paquetes a un directorio (o desde el mismo pendrive) y volvemos a la consola:

cd /directorio-de-paquetes/
dpkg -i --force all *.deb

Sabemos que tenemos cubiertas las dependencias, así que no debería preocuparnos eso. De hecho, esto me sirvió para resolver un problema de dependencias cruzadas.

Instalado con éxito con éste método: e17, K3b, grip, ktron y otros juegos kde. 100 Mb de paquetes en un solo viaje.
Si alguien conoce un método menos violento, que por favor avise. Sería buenísimo encontrar que existen cds no oficiales con paquetes organizados para hacerlo más "legal".
Por ahora estoy contento con mi ebuntu.



Actualización: haciendo una búsqueda mas intensa sobre "unofficial ubuntu cd2" llegué a esta página, donde mencionan dos proyectos cd cds con agregados a ubuntu dapper. Uno y dos. Los voy a probar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el datazo, estuve buscando por mucho tiempo la carpeta donde se guardaban esto paquetes descargados por synaptic.

Anónimo dijo...

Muy bueno el tip, te felicito y agradezco por COMPARTIR con la comunidad.

Si quieren hacerlo AUTOMÁTICAMENTE para los "dumies" pueden usar el paquete con interface gráfica APTonCD.

Saludos.

dehivi22 dijo...

Es buena la idea, pero que tal si alguien hace eso en una distro "AMD64" y luego trata de instalar en una i386?? ahi si habria un gran problema, porque a mas de uno que ya tiene instalada una distro en su disco duro le daria pereza iniciar un un lento livecd!...

tiene que haber una solucion para eso, ya que en linux todo tiene solucion... jeje

saludos

Anónimo dijo...

Diantres, muchas gracias desde la República Dominicana. Había estado buscando estoy y no lo encontraba. Es magnífico.

Anónimo dijo...

Haceme un pete

Anónimo dijo...

Gracias por tus instrucciones soy nuevo en linux, realmente con personas como ustedes valen su patria misma, toy migrando al mundo linux

Darix Peru

Anónimo dijo...

buena info! gracias

Brian dijo...

¡Qué solución tan interesante!

Esta entrada parece tener ya cierto tiempo, pero me imagino que debe seguir funcionando igual. No he intentado el procedimiento, pero pronto lo haré, sólo falta llevar mi LiveCD a una máquina con arquitectura de 64 bits y con internet, jejeje.